ADRIANA KAPLAN, la coach de las estrellas televisivas - adrianakaplan.es
16770
single,single-post,postid-16770,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive

ADRIANA KAPLAN, la coach de las estrellas televisivas

AdrianaKaplan_CoachEstrellasTelevisivas

ADRIANA KAPLAN, la coach de las estrellas televisivas


“Ser presentador de televisión es una profesión, no una casualidad, y exige una serie de habilidades”

Adriana Kaplan lleva diez años entrenando a los mejores presentadores de televisión.

Artículo extractado de elpulso.es 

 

Lleva diez años dedicada a entrenar presentadores de éxito, en activo, premiados y reconocidos de los que no desvela sus nombres porque forma parte de su secreto profesional: “yo sé quiénes son, y ellos también lo saben”, dice. Adriana Kaplan, rigurosa, exigente, implacable, ha desarrollado casi toda su carrera en el mundo de la televisión, donde gracias a su trabajo personalizado basado en la crítica continua y acertados consejos muchos presentadores han conseguido sus mayores éxitos.

Amelia Alas (A.A.)¿En qué consiste el entrenamiento de un presentador?

Adriana Kaplan (A.K.) En enseñarle a conocerse a sí mismo.

A.A. ¿Es una terapia?


A.K. El entrenamiento tiene mucho de ayudar a la otra persona a conocerse porque la base fundamental para que un presentador comunique es que sepa quién es.

A.A.¿El presentador nace o se hace?

A.K. La habilidad de comunicar viene innata con el ser humano. Ser líder no es una habilidad que se tenga al nacer, gestionar equipos tampoco, ni motivar a la gente. Eso se puede aprender, si quieres. Pero comunicar es algo inherente al ser humano. El problema es que es una capacidad que se puede ir coartando a medida que se madura.

A.A.¿Y dónde queda la técnica?

A.K. Para mí la mejor técnica es conocer lo bueno y malo que se tiene. Ser presentador es una profesión, no una casualidad, y exige, como cualquier otra profesión una serie de habilidades. Y hay que trabajar duro a través de cada persona y lo que genera para adquirirlas, porque, si no, uno se queda en alguien mediocre, en uno más como tantos otros.

A.A.¿Cómo se toman esa crítica continua de su trabajo?

A.K. Por lo general muy bien, son profesionales en activo, así que trabajamos sobre visionado de lo que hacen a diario, porque sólo así se ve lo que se ha hecho mal. Y las razones por las que eso se hace mal son bastante humanas, pero si se repite ese comportamiento ya no son razones humanas, son miedos a arriesgar con los cambios. Si trabajan conmigo tienen que aceptar cambiar actitudes y probarlas inmediatamente, aquellos que solo se quedan con la información pero no la llevan a la práctica, no avanzan.

A.A. ¿Con el entrenamiento aprenden a comunicar mejor?

A.K. El entrenamiento no sólo sirve para los que quieren aprender a comunicar mejor sino para aquellos que comunicando muy bien, estando incluso en pleno éxito, se empiezan a distanciar de su trabajo, de su público y de su ilusión por seducirlo. Cuanto más arriba se está, más necesario es trabajar con un coach porque a las estrellas de la televisión nadie se atreve a decirles qué hacen mal y un entrenador es la única persona que les puede decir la verdad sin temor a que le despidan.

A.A.¿Cuándo se ven resultados?

A.K. El entrenamiento de presentadores en activo es muy radical, no hay tiempo que perder, la audiencia no perdona, su trabajo se ve todos los días, por eso los cambios deben ser inmediatos. No hay paños calientes. Se trata de averiguar exactamente qué es lo que está pasando, guste o no guste, y actuar.

A.A.¿Influyes también en la ropa, el pelo, el estilo?

A.K. Por supuesto, es fundamental.

A.A. ¿Es importante enseñar carne?

A.K. Yo creo que un presentador tiene que tener una armonía con respecto a lo que es y dónde está. Cada presentador debe generar una imagen acorde con el programa que presenta.

A.A. ¿Según tu criterio, cuáles son los mejores presentadores del panorama televisivo actual en España?

A.K. No considero presentadores a los presentadores de informativos que sólo leen un cue. Sí lo son aquellos que cuentan la noticia, como lo hacía Lorenzo Milá cuando estaba en La 2; al pasar a La 1 cambió completamente. Creo que Susanna Griso ha hecho un trabajo excepcional al salir de informativos y pasar a hacer un magazine, el crecimiento ha sido grandísimo. Me gusta María Teresa Campos porque después de quedarse sin trabajo tras haber sido la reina absoluta e imbatible, con su momento de prepotencia incluso, aceptó empezar de cero y ha sabido reinventarse. También me gustan mucho Jesús Vazquez, Jorge Javier Vázquez -que está muy bien para el programa que hace-, y Jordi González, pero creo que los tres en este momento están en un punto muy delicado, rozando la prepotencia, a punto de distanciarse de su audiencia.

A.A. Lo mejor y lo peor de algunas presentadoras, por ejemplo Mercedes Milá.

A.K. Lo mejor, su necesidad absoluta de comunicar. Y lo peor, lo mismo, su necesidad absoluta de comunicar.

A.A. Terelu

A.K. Lo mejor, su naturalidad. Y lo peor, su necesidad de ser aceptada.

A.A. Ana Rosa Quintana

A.K. Lo mejor, su proximidad. Y lo peor, su cansancio.

A.A.Mariló Montero

A.K. Lo mejor, su ironía. Y lo peor, el miedo a emocionarse, a ser vulnerable.

A.A. Marta Fernández

A.K. Lo mejor, su ilusión. Y lo peor, el no querer ser ella misma.

A.A. Paz Padilla

A.K. Entiendo que pueda llevar adelante un show como es “Sálvame” porque es una artista con sentido común, que en ese programa es fundamental, pero no es presentadora.

A.A. Pilar Rubio

A.K. Lo mejor, su capacidad de trabajo para aprovechar las oportunidades. Lo peor, ser tan guapa.

A.A .Paula Vázquez

A.K. Lo mejor, que siempre es correcta en lo que hace. Lo peor, que sólo ha cambiado físicamente.

A.A. Belén Estéban

A.K. No es presentadora, ni copresentadora, mucho menos al lado de Jorge Javier Vázquez.

A.A. ¿Qué opinión tienes de la princesa Letizia como presentadora?

A.K. Era muy buena presentadora de informativos principalmente por la gran actitud que tenía; contaba las noticias y tenía una gran credibilidad y una gran seriedad acompañada de una imagen excepcional, muy atractiva. Era armónica en todos los niveles. Para informativos, donde las emociones son muy cortas y muy pocas, era perfecta.



PARA SABER MÁS SOBRE NUESTROS CURSOS